PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL
MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL
“PERU LIBRE”
SANTA BÁRBARA DE CARHUACAYÁN
PROVINCIA DE YAULI REGION JUNÍN
2010 – 2013
PRESENTACIÓN
El presente grupo humano que pretende hacer Gobierno Municipal por el periodo 2011-2014, para la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán nos motiva fundamentalmente el haber realizado un análisis profundo en lo social, económico político de nuestra Provincia y con la plena Identificación de cada uno de los que conformamos esta lista.
Proponemos que el plan de desarrollo en este periodo para el fortalecimiento y desarrollo del mismo estarán orientadas en los siguientes ejes temáticos.
Proponemos que el plan de desarrollo en este periodo para el fortalecimiento y desarrollo del mismo estarán orientadas en los siguientes ejes temáticos.
I. POLÍTICAS GLOBALES
1.1.DESARROLLO URBANO Y RURAL
Los nuevos enfoques del desarrollo municipal y regional en el Perú, han permitido enriquecer los procesos de planeamiento y acondicionamiento local, esto a partir de la generación de nuevos marcos normativos que incorporan estos métodos de gestión del desarrollo como los Planes concertados de desarrollo, los presupuestos participativos, sistemas de gestión ambiental, planes de acondicionamiento del territorio, planes urbanos, planes rurales, entre otras.
Elaboración del diagnostico integral de la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán a fin de evaluar su problemática y sus potencialidades.
Definición de la Visión de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán con miras a un futuro cercano, esta visión contendrá objetivos estratégicos o líneas de desarrollo las cuales permitan elaborar planes estratégicos por cada una de estas líneas.
Identificación de proyectos de desarrollo de la comunidad en corto mediano y largo plazo.
Estar a la vanguardia en los sistemas de planificación integral e insertarnos en el proceso del desarrollo provincial y regional.
Contar con un documento técnico participativo de base para Acceder a fuentes de cooperación y financiamiento de los proyectos al nivel nacional e internacional.
Los nuevos enfoques del desarrollo municipal y regional en el Perú, han permitido enriquecer los procesos de planeamiento y acondicionamiento local, esto a partir de la generación de nuevos marcos normativos que incorporan estos métodos de gestión del desarrollo como los Planes concertados de desarrollo, los presupuestos participativos, sistemas de gestión ambiental, planes de acondicionamiento del territorio, planes urbanos, planes rurales, entre otras.
Elaboración del diagnostico integral de la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán a fin de evaluar su problemática y sus potencialidades.
Definición de la Visión de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán con miras a un futuro cercano, esta visión contendrá objetivos estratégicos o líneas de desarrollo las cuales permitan elaborar planes estratégicos por cada una de estas líneas.
Identificación de proyectos de desarrollo de la comunidad en corto mediano y largo plazo.
Estar a la vanguardia en los sistemas de planificación integral e insertarnos en el proceso del desarrollo provincial y regional.
Contar con un documento técnico participativo de base para Acceder a fuentes de cooperación y financiamiento de los proyectos al nivel nacional e internacional.
1.2. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PRIMARIAS
La municipalidad debe ser prestadora de servicios Básicos y a la integralidad del desarrollo:
De la construcción de vías y equipamiento urbano a la promoción de la pequeña y mediana empresa, turismo y la producción agrícola.
De la asistencia a programas de alimentación, salud y empleo.
Del servicio de recojo de basura y de mantenimiento de parques y jardines a actividades para mejorar el ambiente de la población y la conservación de cuencas.
La municipalidad debe ser prestadora de servicios Básicos y a la integralidad del desarrollo:
De la construcción de vías y equipamiento urbano a la promoción de la pequeña y mediana empresa, turismo y la producción agrícola.
De la asistencia a programas de alimentación, salud y empleo.
Del servicio de recojo de basura y de mantenimiento de parques y jardines a actividades para mejorar el ambiente de la población y la conservación de cuencas.
1.3. LA MUJER EL NIÑO Y LA JUVENTUD
El municipio es una de las instituciones que más rápida y eficazmente puede actuar en programas de participación de los jóvenes. No sólo por su mayor acercamiento con la sociedad civil, al ser una entidad de base institucional dentro del Estado, sino por lo que pueden aportar para programas de juventud. Aunque los recursos son escasos, se cuenta en la mayoría de casos con una importante infraestructura municipal que consta de campos deportivos, parques. Adicionalmente existen dentro de la jurisdicción, instalaciones y públicas, que bien podrían utilizarse vía convenio o programas de acción conjunta.
El municipio es una de las instituciones que más rápida y eficazmente puede actuar en programas de participación de los jóvenes. No sólo por su mayor acercamiento con la sociedad civil, al ser una entidad de base institucional dentro del Estado, sino por lo que pueden aportar para programas de juventud. Aunque los recursos son escasos, se cuenta en la mayoría de casos con una importante infraestructura municipal que consta de campos deportivos, parques. Adicionalmente existen dentro de la jurisdicción, instalaciones y públicas, que bien podrían utilizarse vía convenio o programas de acción conjunta.
1.4. RECREACIÓN Y DEPORTES
La Municipalidad debe ser promotor de actividades recreo culturales, teniendo en cuenta las necesidades recreativas de los vecinos, a través del trabajo mancomunado entre la municipalidad y los representantes de los vecinos.
La Municipalidad debe ser promotor de los deportes en cualesquiera de sus disciplinas, con mayor énfasis en los niños y jóvenes, para eso se debe contar con Entrenadores, con campos e implementos deportivos, en es aspecto proponemos mejorar la Infraestructura del Estadio Municipal, de los Parques, de las Losas Deportivas, contratar Entrenadores conocedores de la Materia.
La Municipalidad debe ser promotor de actividades recreo culturales, teniendo en cuenta las necesidades recreativas de los vecinos, a través del trabajo mancomunado entre la municipalidad y los representantes de los vecinos.
La Municipalidad debe ser promotor de los deportes en cualesquiera de sus disciplinas, con mayor énfasis en los niños y jóvenes, para eso se debe contar con Entrenadores, con campos e implementos deportivos, en es aspecto proponemos mejorar la Infraestructura del Estadio Municipal, de los Parques, de las Losas Deportivas, contratar Entrenadores conocedores de la Materia.
1.5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El municipio debe formular planes municipales y de la ciudad a planes concertados y participativos. Las Municipalidades han aprendido que el trabajo sectorial con la Población es de mayor eficiencia e impacto:
La Democracia, Requiere la búsqueda de canales de participación de la población en la planificación, control, evaluación y decisión para una mayor transparencia de la gestión supone superar debilidades actuales:
Participación en decisiones del gobierno local a través de: Comisiones Mixtas,
Comisiones de regidores con participación de representantes de organizaciones,
Cabildo abierto con participación de representantes de organizaciones sociales en el concejo Municipal con derecho a voz y voto. Comités de gestión con representación de sectores para decisiones en áreas claves de desarrollo. Mesa de concertación interinstitucional.
Derecho de petición a través de Solicitud de ciudadanos, Audiencias publicas.
Control y fiscalización mediante la Supervisión de servicios, denuncias y sanciones.
Defensa del cliente (comité de defensa del Consumidor). Simplificación administrativa.
La participación ciudadana constituye un derecho de los ciudadanos para intervenir en la gestión pública a través de diferentes mecanismos, los que se ejercen en distinto nivel, ya sea local, regional o nacional.
Los Gobiernos Locales deben:
· Promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública.
· Garantizar el acceso a la información pública.
· Garantizar la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas.
El municipio debe formular planes municipales y de la ciudad a planes concertados y participativos. Las Municipalidades han aprendido que el trabajo sectorial con la Población es de mayor eficiencia e impacto:
La Democracia, Requiere la búsqueda de canales de participación de la población en la planificación, control, evaluación y decisión para una mayor transparencia de la gestión supone superar debilidades actuales:
Participación en decisiones del gobierno local a través de: Comisiones Mixtas,
Comisiones de regidores con participación de representantes de organizaciones,
Cabildo abierto con participación de representantes de organizaciones sociales en el concejo Municipal con derecho a voz y voto. Comités de gestión con representación de sectores para decisiones en áreas claves de desarrollo. Mesa de concertación interinstitucional.
Derecho de petición a través de Solicitud de ciudadanos, Audiencias publicas.
Control y fiscalización mediante la Supervisión de servicios, denuncias y sanciones.
Defensa del cliente (comité de defensa del Consumidor). Simplificación administrativa.
La participación ciudadana constituye un derecho de los ciudadanos para intervenir en la gestión pública a través de diferentes mecanismos, los que se ejercen en distinto nivel, ya sea local, regional o nacional.
Los Gobiernos Locales deben:
· Promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública.
· Garantizar el acceso a la información pública.
· Garantizar la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas.
II. POLÍTICAS MULTISECTORIALES
2.1. INTEGRACIÓN
Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90,
Si bien, hemos dejado más o menos claro las diferencias que existen entre los conceptos de integración y globalización, optamos por afirmar que ambos conceptos se complementan en forma positiva y que hoy más que nunca podemos decir que la integración es una respuesta para enfrentar en una mejor posición negociadora el proceso de globalización. En este aspecto proponemos integrarnos a distritos eficientes y promover la comunicación virtual en todo el distrito como primer objetivo de la gestión (telefonía celular e internet).
Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90,
Si bien, hemos dejado más o menos claro las diferencias que existen entre los conceptos de integración y globalización, optamos por afirmar que ambos conceptos se complementan en forma positiva y que hoy más que nunca podemos decir que la integración es una respuesta para enfrentar en una mejor posición negociadora el proceso de globalización. En este aspecto proponemos integrarnos a distritos eficientes y promover la comunicación virtual en todo el distrito como primer objetivo de la gestión (telefonía celular e internet).
2.2. SEGURIDAD CIUDADANA
El municipio debe velar por la seguridad ciudadana y rural, para ello se debe contar con el servicio de serenazgo ampliado a las zonas urbanas y rurales. Los programas de conservación de los recursos naturales requieren de la participación de las comunidades y organizaciones campesinas.
El municipio debe velar por la seguridad ciudadana y rural, para ello se debe contar con el servicio de serenazgo ampliado a las zonas urbanas y rurales. Los programas de conservación de los recursos naturales requieren de la participación de las comunidades y organizaciones campesinas.
III. POLÍTICAS SECTORIALES
3.1. SECTOR PECUARIO (Ganadero)
En este aspecto apoyar a los productores agrarios comuneros y no comuneros organizados y con potencial de articulación al mercado, para evitar sustituir la iniciativa privada.
Es necesario articular al mercado equitativa y sostenidamente a los pequeños productores ganaderos y de auto subsistencia, para que también a partir de ello se pueda liderar el desarrollo rural con una política de coordinación multisectorial.
Se debe brindar asesoramiento técnico a los que crían ganado vacuno, para tener una elevada productividad de carne y leche. De igual forma a los que crían ganado ovino para la producción de carne, en el caso del ganado lanar brindarle asesoramiento técnico.
En nuestra localidad la ganadería es practicada en zonas donde existen pastos naturales.
En este aspecto apoyar a los productores agrarios comuneros y no comuneros organizados y con potencial de articulación al mercado, para evitar sustituir la iniciativa privada.
Es necesario articular al mercado equitativa y sostenidamente a los pequeños productores ganaderos y de auto subsistencia, para que también a partir de ello se pueda liderar el desarrollo rural con una política de coordinación multisectorial.
Se debe brindar asesoramiento técnico a los que crían ganado vacuno, para tener una elevada productividad de carne y leche. De igual forma a los que crían ganado ovino para la producción de carne, en el caso del ganado lanar brindarle asesoramiento técnico.
En nuestra localidad la ganadería es practicada en zonas donde existen pastos naturales.
3.2. SECTOR PESQUERO
La Municipalidad debe supervisar todos los recursos de origen hidrobiológico contenidos en las aguas jurisdiccionales, ríos, lagos y otras fuentes hídricas.
Comprende la investigación científica y tecnológica, así como las condiciones ecológicas de su hábitat, los medios para su conservación y explotación, la calidad, higiene y sanidad de los productos de procedencia acuática; la infraestructura pesquera, así como los servicios adicionales y complementarios para la realización de las actividades extractivas, acuícola y del proceso pesquero en general. Postula las políticas para la promoción del municipio y el uso de recursos hidrobiológicos para el consumo humano.
La Municipalidad debe supervisar todos los recursos de origen hidrobiológico contenidos en las aguas jurisdiccionales, ríos, lagos y otras fuentes hídricas.
Comprende la investigación científica y tecnológica, así como las condiciones ecológicas de su hábitat, los medios para su conservación y explotación, la calidad, higiene y sanidad de los productos de procedencia acuática; la infraestructura pesquera, así como los servicios adicionales y complementarios para la realización de las actividades extractivas, acuícola y del proceso pesquero en general. Postula las políticas para la promoción del municipio y el uso de recursos hidrobiológicos para el consumo humano.
3.3. SECTOR INDUSTRIA Y ARTESANIA
La Municipalidad debe dar énfasis a la Industria y Artesanía para mejorar el nivel de vida de sus vecinos, orientarles para crear sus Micro o Pequeñas Empresas, entre las ventajas de la empresa artesana encontramos: producto y trato más humano; la distancia entre productor y usuario suele ser menor; se da con mayor frecuencia una motivación por el producto o servicio, no sólo económica.
La Municipalidad debe dar énfasis a la Industria y Artesanía para mejorar el nivel de vida de sus vecinos, orientarles para crear sus Micro o Pequeñas Empresas, entre las ventajas de la empresa artesana encontramos: producto y trato más humano; la distancia entre productor y usuario suele ser menor; se da con mayor frecuencia una motivación por el producto o servicio, no sólo económica.
3.4. SECTOR TURISMO
El turismo es una actividad descentralizada ya que los principales atractivos se encuentran en el interior del País. Por tanto, el desarrollo turístico requiere de la provisión de infraestructura básica, en términos de carreteras, comunicaciones, luz, agua y desagüe, para facilitar el acceso a los distintos productos turísticos que se están desarrollando.
En lo que respecta al ecoturismo, actividad con posibilidades de desarrollo en las diferentes regiones del país, un aspecto clave para el manejo adecuado de esta actividad es la investigación. Es fundamental conocer con mayor precisión el funcionamiento de los distintos ecosistemas y espacios que se visitan a fin de valorar la riqueza que encierran. Asimismo dicha información permitirá desarrollar mecanismos de conservación de dichos espacios a fin de garantizar el desarrollo de una actividad sostenible.
El Sector Privado tiene un rol preponderante que cumplir en el desarrollo del turismo.
El reto está en la formación de empresas ecoeficientes capaces de incorporar dentro de sus decisiones el concepto de sostenibilidad. Por su parte, el CONAM tiene como meta apoyar el desarrollo de un turismo sostenible en el país.
La coordinación institucional, si bien hay esfuerzos por perfeccionarla y justamente la ley de desarrollo turístico enfatiza en este tema, es un reto pendiente
El turismo es una actividad descentralizada ya que los principales atractivos se encuentran en el interior del País. Por tanto, el desarrollo turístico requiere de la provisión de infraestructura básica, en términos de carreteras, comunicaciones, luz, agua y desagüe, para facilitar el acceso a los distintos productos turísticos que se están desarrollando.
En lo que respecta al ecoturismo, actividad con posibilidades de desarrollo en las diferentes regiones del país, un aspecto clave para el manejo adecuado de esta actividad es la investigación. Es fundamental conocer con mayor precisión el funcionamiento de los distintos ecosistemas y espacios que se visitan a fin de valorar la riqueza que encierran. Asimismo dicha información permitirá desarrollar mecanismos de conservación de dichos espacios a fin de garantizar el desarrollo de una actividad sostenible.
El Sector Privado tiene un rol preponderante que cumplir en el desarrollo del turismo.
El reto está en la formación de empresas ecoeficientes capaces de incorporar dentro de sus decisiones el concepto de sostenibilidad. Por su parte, el CONAM tiene como meta apoyar el desarrollo de un turismo sostenible en el país.
La coordinación institucional, si bien hay esfuerzos por perfeccionarla y justamente la ley de desarrollo turístico enfatiza en este tema, es un reto pendiente
3.5. SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
El municipio debe mejorar, conservar las vías de comunicación, para que los transportistas brinden un buen servicio, continuar con las vías de penetración en todo lo que es tu territorio, para desarrollar el turismo local, Regional y por que no Nacional por que la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán cuenta con lugares turísticos que no se ve en ningún otro lugar, En telecomunicaciones contratar los servicios de telefónica para poder estar interconectado las 24 horas al mundo. Por que estando cerca de la
Carretera Central (51 Km.) carece de este servicio fundamental es para el desarrollo.
El municipio debe mejorar, conservar las vías de comunicación, para que los transportistas brinden un buen servicio, continuar con las vías de penetración en todo lo que es tu territorio, para desarrollar el turismo local, Regional y por que no Nacional por que la Municipalidad Distrital de Santa Bárbara de Carhuacayán cuenta con lugares turísticos que no se ve en ningún otro lugar, En telecomunicaciones contratar los servicios de telefónica para poder estar interconectado las 24 horas al mundo. Por que estando cerca de la
Carretera Central (51 Km.) carece de este servicio fundamental es para el desarrollo.
3.6. SECTOR EDUCACION
La Educación para Conciencia Ciudadana. Es el factor clave para la formación de recursos humanos en todos los niveles garantiza la continuidad y sostenibilidad del proceso de concertación.
Incentivar en las diferentes Instituciones Educativas tanto a los Maestros como a los Alumnos, coordinando con otras instituciones para otórgales becas a través del municipio, en el caso de los Maestros en forma global debemos, darle énfasis desde la escuela a los alumnos a estudiar para ser empresarios y no para ser un trabajador mas. De igual forma darle énfasis al estudio del idioma Ingles por que en este mundo globalizado prepondera el Idioma Ingles por que la Provincia de Jauja no debe estar ajeno a esta realidad de una ciudad moderna, si queremos ser competitivos tenemos que estar al día con la información que dicho sea de paso esta en Ingles.
La Educación para Conciencia Ciudadana. Es el factor clave para la formación de recursos humanos en todos los niveles garantiza la continuidad y sostenibilidad del proceso de concertación.
Incentivar en las diferentes Instituciones Educativas tanto a los Maestros como a los Alumnos, coordinando con otras instituciones para otórgales becas a través del municipio, en el caso de los Maestros en forma global debemos, darle énfasis desde la escuela a los alumnos a estudiar para ser empresarios y no para ser un trabajador mas. De igual forma darle énfasis al estudio del idioma Ingles por que en este mundo globalizado prepondera el Idioma Ingles por que la Provincia de Jauja no debe estar ajeno a esta realidad de una ciudad moderna, si queremos ser competitivos tenemos que estar al día con la información que dicho sea de paso esta en Ingles.
3.7. SECTOR CULTURA
Existen algunos organismos e instituciones del Estado que dedican algunos recursos al sector Cultura, sin embargo no lo hacen, salvo contadas excepciones, de manera permanente y representativa. El municipio debe realizar seminarios, conferencias y diversos certámenes académicos de gran proyección.
Existen algunos organismos e instituciones del Estado que dedican algunos recursos al sector Cultura, sin embargo no lo hacen, salvo contadas excepciones, de manera permanente y representativa. El municipio debe realizar seminarios, conferencias y diversos certámenes académicos de gran proyección.
3.8. SECTOR SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
El Municipio debe velar por la Salud y Bienestar Social y crear un órgano municipal que tenga como objetivo la atención primaria y secundaria de personas, grupos o comunidades, con fines asistenciales, preventivos o de prevención social y sanitaria sobre la base del conocimiento de la realidad, planificando y coordinando recursos y acciones de la áreas nacionales, provinciales y municipales.
El Municipio debe velar por la Salud y Bienestar Social y crear un órgano municipal que tenga como objetivo la atención primaria y secundaria de personas, grupos o comunidades, con fines asistenciales, preventivos o de prevención social y sanitaria sobre la base del conocimiento de la realidad, planificando y coordinando recursos y acciones de la áreas nacionales, provinciales y municipales.
3.9. SECTOR RECREACIÓN Y DEPORTE
El municipio debe ser promotor de la recreación de sus vecinos, para eso se debe contar con parques, de igual manera ser promotor del deporte y dar todos los recursos que sea necesario, y por énfasis en toda sus disciplinas, para ello debemos contar con campos deportivos, y tener profesores capacitados para formar buenos deportistas y competir en las ligas nacionales.
El municipio debe ser promotor de la recreación de sus vecinos, para eso se debe contar con parques, de igual manera ser promotor del deporte y dar todos los recursos que sea necesario, y por énfasis en toda sus disciplinas, para ello debemos contar con campos deportivos, y tener profesores capacitados para formar buenos deportistas y competir en las ligas nacionales.
Enlace: plan de gobierno.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario